Image

Mamografía digitalizada

La mamografía o mastografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos (en dosis de alrededor de 0,7 mSv).

La mamografía es una técnica diagnóstica no invasiva, aunque un poco incómoda, pero no dolorosa que utiliza bajas dosis de radiación ionizante para detectar de forma precoz algún tipo de anomalía en las glándulas mamarias, principalmente el cáncer en mujeres que no tienen síntoma y cuando el tratamiento es más efectivo y mejora la supervivencia de manera significativa . También se pueden utilizar para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres que tienen síntomas tales como bultos, dolor, zonas de hundimiento en la piel, o secreción del pezón. Este examen se recomienda a partir de los 40 años.

La tecnóloga de rayos x entrenada especialmente en mama, colocará la mama en la unidad de mamografía en una plataforma especial y comprimida con una paleta transparente de plástico. La tecnóloga comprimirá la mama gradualmente lo que puede generar malestar, pero no dolor. Esta compresión de la mama se realiza en ambas mamas y en diferentes proyecciones de cada una La mamografía idealmente se debe programar una semana después de su período menstrual La tecnóloga le preguntará la posibilidad de estar en embarazo y en caso de estar embarazada el médico tratante debe definir si se realiza o no este examen por los riesgos para el feto.

  • Con la colaboración del personal de enfermería debe cambiarse la ropa por ropa más cómoda.
  • El personal de enfermería le brindará información sobre el estudio a realizar y las instrucciones a seguir durante la realización del estudio y diligenciará la encuesta de mamografía
  • Debe firmar el consentimiento informado en caso de realizarse procedimientos como biopsias guiadas por mamografía
  • El personal de enfermería lo acompañará y le ayudará a acomodarse en el equipo
  • Infórmele a la tecnóloga que toma el examen de cualquier síntoma o problema en las mamas.

El día del examen el paciente debe estar en el servicio 30 minutos antes de presentar en la admisión los siguientes documentos:

  • Cédula.
  • Orden médica (en caso de pacientes remitidos por una EPS o IPS esta debe estar vigente, es decir no mayor de 30 días de haber sido expedida por el médico)
  • Autorización de la aseguradora o del responsable del convenio (esta debe estar vigente es decir no mayor de 30 días de haber sido expedida por la aseguradora)
  • Historia Clínica completa con la información clínica del paciente y por qué se solicita el estudio o procedimiento
  • En caso de tener estudios previos de mamografías y ecografías relacionados con la enfermedad por la cual le ordenan el examen debe traerlos y entregarlos en el servicio (cuando entregue los estudios previos debe firmar un formato donde conste que estudios entrega con fecha para su posterior devolución).
  • Realizar la admisión y entregar los documentos requeridos

En promedio la MAMOGRAFIA tiene una duración de 20 minutos, aunque la biopsia esterotaxica  tiene una duración de 60 minutos

El día de la toma de la mamografía debe cumplir con las siguientes normas:  

  • No utilice desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen.
  • Asistir al examen con un vestido de dos piezas